El finiquito o la renuncia a tu trabajo no supone que tengas que olvidarte de las “obligaciones” contraídas con esa compañía. Por eso, es importante que sepas que después de renunciar la empresa te puede demandar.
Si renuncias a tu trabajo y obtienes la firma y validación de tu empleador, esto no impide que la empresa pueda demandarte. Habitualmente, estas demandas están asociadas al pago de las deudas contraídas durante la relación laboral.
¿Has renunciado a tu trabajo y tu empleador te ha demandando? Sufriste un despido injustificado y quieres demandar a la empresa? ¡No te preocupes, en ConfiAbogado estamos para ayudarte!
Contamos con profesionales que te acompañarán durante todo el proceso velando por tus derechos.
¿Por qué después de renunciar la empresa te puede demandar?
Es posible que te preguntes por qué después de renunciar la empresa te puede demandar.
Al renunciar finaliza la relación laboral que mantenías con tu empleador; sin embargo, la compañía queda en libertad de acción para iniciarte una demanda si así lo considera.
De la misma manera, luego de renunciar al trabajo, y si lo consideras necesario, puedes iniciarle una demanda a tu empleador, por diversos motivos. Pero también tienes que saber que después de renunciar la empresa te puede demandar, por ejemplo, para que cumplas con la devolución de algún préstamos acordado.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para demandarme si he renunciado?
Después de renunciar la empresa te puede demandar pero ¿cuánto tiempo tiene para efectuar la demanda?
Los plazos de tiempo que tiene la empresa para demandar a un empleado podrían variar según el tipo de demanda.
Sin embargo, el tiempo promedio es de un año luego de la renuncia del empleado.
¿Cómo prevenir una demanda laboral por parte de tu empleador?
Como ya hemos visto, después de renunciar la empresa te puede demandar. Para prevenir posibles inconvenientes, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes factores:
- Conoce tus derechos: Familiarízate con tus derechos laborales y las políticas de la empresa.
- Cumple con tus obligaciones: Realiza tus tareas laborales de manera diligente y conforme a las expectativas de tu empleador.
- Comunica cualquier problema: Si enfrentas dificultades en el trabajo, comunícalas a tu empleador de manera oportuna y busca soluciones juntos.
- Respeta las políticas internas: Sigue las políticas y procedimientos establecidos por la empresa, como horarios, descansos y normas de conducta.
- Documenta tus acciones: Mantén registros precisos de tus horas trabajadas, solicitudes de vacaciones y cualquier otra comunicación relevante con tu empleador.
- Contacta a ConfiAbogado: Si tienes dudas sobre tus derechos o enfrentas una situación difícil en el trabajo, considera buscar asesoramiento legal de un abogado laboral calificado.
- Promueve una relación laboral saludable: Mantén una comunicación abierta y profesional con tu empleador, buscando resolver cualquier conflicto de manera constructiva y pacífica.
¿Qué hacer si recibes una notificación de demanda después de renunciar?
Si te han demandado luego de haber renunciado a tu trabajo, es importante que tomes medidas rápidas.
Para ello, ponte en contacto con una abogado que pueda asesorarte y guiarte durante todo el proceso legal.
Además, tienes que conocer en profundidad los detalles de la demanda que te ha puesto tu empresa. Para afrontar con tranquilidad el proceso, no dejes de reunir la siguiente documentación:
- Correos electrónicos.
- Contratos.
- Recibos de pagos.
Si has renunciado por una situación de abuso o has sido despedido injustificadamente ¡Contacta hoy mismo a ConfiAbogado!
Contamos con especialistas en derechos laborales que podrán acompañarte durante este difícil momento.