Si te quedaste sin trabajo es probable que te preguntes cómo calcular el porcentaje de ayuda por desempleo. No te preocupes, aquí te contaremos como se calcula la ayuda por desempleo de acuerdo con los 3 tipos de ayuda existentes: Afore, gubernamental y seguros privados para el desempleo.
¡No dejes que te paguen de menos!
Infórmate para saber cuánto es el pago que te toca.
Calcular ayuda por desempleo del Afore
El retiro del Afore está disponible en dos modalidades. Es Importante saber cómo calcular el porcentaje de ayuda por desempleo en cada una y ver en cuál te encuentras. De esta forma podrás saber cuánto recibirás.
Modalidad A
Si tu cuenta Afore tiene al menos 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización. Dicha ayuda tiene un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Modalidad B
Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
Calcular ayuda por desempleo del gobierno
Otra opción que tienes para obtener una ayuda por desempleo es solicitar el Seguro de Desempleo que ofrece el gobierno federal a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
El monto del Seguro de Desempleo se calcula según la zona geográfica donde vivas y el nivel salarial que tenías antes de quedar desempleado. El nivel salarial se divide en cuatro categorías: bajo, medio bajo, medio alto y alto. A través de dicho tabular se estima el monto de la ayuda.
Calcular ayuda por desempleo de seguros privados
La última opción que tienes para obtener una ayuda por desempleo es contratar un seguro privado que te proteja en caso de perder tu empleo. Estos seguros son ofrecidos por diversas aseguradoras que operan en el país y tienen distintas características y condiciones.
Por lo general, estos seguros cubren una parte de tu salario durante un período determinado de tiempo siempre y cuando cumplas los requisitos del seguro. El monto de la ayuda por desempleo de los seguros privados se calcula según la póliza que hayas contratado y el salario que tenías antes de quedar desempleado.
Por lo general, los seguros privados cubren entre el 50% y el 80% de tu salario durante un plazo que va desde los 3 hasta los 12 meses. Aunque depende de la misma aseguradora.
¿Qué pasa si me despiden o renuncio y no me dan finiquito?
Si fuiste despedido o renunciaste a tu empleo, tienes derecho a recibir un finiquito el cual puedes usar para vivir en lo que encuentres otro empleo. Si no recibiste el finiquito o no te lo dieron completo ¡Atención!
Puedes iniciar un proceso legal para reclamarlo al 100% además, de que si fuiste despedido sin justificación ¡Tienes derecho a recibir una indemnización por despido injustificado!
¿Fuiste despedido sin justificación?
Y peor aún, no te pagaron tu finiquito ¡Entonces demanda!