ISSSTE ayuda por matrimonio es un beneficio que pueden recibir los trabajadores públicos por medio del organismo de seguro social que los ampara. Si quieres saber cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos, excepciones y más, llegaste al sitio correcto. Aquí aclaramos todos los puntos relevantes sobre esta asistencia económica.
¿Qué es el ISSSTE ayuda por matrimonio?
Es un beneficio brindado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a quien contrae matrimonio civil. Se considera como un retiro parcial de la cuenta individual del empleado, que equivale a un total de 30 días de salario base, cuyo valor será considerado a la fecha del casamiento.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos que debes cumplir para poder optar por la ISSSTE ayuda por matrimonio son los siguientes:
- Ser trabajador del estado y cotizar por el IMSS o ISSSTE.
- Contar con, por lo menos, 150 semanas cotizadas ante el organismo.
- Ser un trabajador activo en el momento en el que solicitas la ayuda por matrimonio ISSSTE o dentro de 90 días hábiles desde la fecha del despido.
¿Quiénes no pueden solicitarlo?
Pero, no todas las personas pueden solicitar la ISSSTE ayuda por matrimonio, siendo estos casos excepcionales. Algunos ejemplos de ello son:
- Las personas que se encuentran en proceso de pensión por incapacidad o invalidez permanente.
- Personas en proceso de pensión por vejez y pensión por retiro.
¿Cómo solicitar ISSSTE ayuda por matrimonio?
Si revisaste que cumples con los requerimientos para esta ayuda financiera, entonces ya puedes empezar el proceso de solicitud. Lo primero que debes hacer es dirigirte al IMSS, y presentar la resolución a este organismo. Una vez que se aprueba esta misma, debes retirarla y llevarla hasta el ISSSTE junto con los siguientes recaudos:
- Identificación oficial vigente, pudiendo optar por presentar la cédula profesional, el pasaporte o la credencial para votar del INE.
- El acta de matrimonio civil. Esto quiere decir que, para poder solicitar la ayuda económica, debes haberte casado y luego presentar el documento que acredite dicha unión.
- Comprobante de domicilio.
- En el caso de que no te encuentres laborando, tendrás que presentar el documento de baja del IMSS. Recuerda que existe una condición para los trabajadores desempleados para poder recibir la ayuda por matrimonio ISSSTE.
El ISSSTE revisará la documentación y se tomará hasta 15 días hábiles para tomar una decisión. Si la resolución es aprobada, recibirás de manera inmediata el monto equivalente a 30 días de salario en tu cuenta bancaria personal.
¿Te encuentras en proceso de divorcio?
Los matrimonios fracasan por muchas razones, pero la peor parte siempre viene después, con las disputas legales, la manutención, la custodia y la división de bienes. También puede darse el caso de que la separación no sea la voluntad de ambas partes, generando retrasos en el proceso de divorcio.
Si tienes alguno de estos inconvenientes, ConfiAbogado se convertirá en tu mejor aliado. No solo por nuestra tasa de efectividad (mayor al 90%) o nuestra dedicación en cada caso, sino por nuestras alternativas de pago. ¿Tu divorcio te deja sin recursos? Tranquilo, puedes cancelar una parte de los honorarios con cada quincena, y seguirás gozando de un servicio de calidad y un equipo legal comprometido.