La demanda laboral es una herramienta que le permite a todos los trabajadores que se encuentran registrados en México resolver problemas de trabajo. Existen muchas empresas que se aprovechan del desconocimiento de los trabajadores para tomar medidas que son desventajosas para sus empleados. Por eso, es importante que conozcas donde se presenta una demanda laboral.
Si has sido víctima de un despido injustificado tu empleador esta obligado a pagarte una indemnización. El pago por despido es aproximadamente 3 meses del salario que percibas. Pero ¿Qué tienes que hacer si tu empleador no cumple con esta obligación? ¿Cómo y donde se presenta una demanda laboral?
Sufriste un despido injustificado y quieres presentar una demanda? Ponte en contacto hoy mismo con ConfiAbogado. Nuestros abogados expertos en Despidos injustificados podrán ayudarte a resolver tu situación laboral.
Las leyes de México obligan a tu empleador a que te paguen una indemnización justa o a restituirte en tus tareas. En ConfiAbogado haremos valer tus derechos.
Cómo y donde se presenta una demanda laboral
Si te han despedido, estas siendo víctima de mobbing o sientes que no están respetando tus derechos puedes presentar una demanda laboral.
Pero, ¿dónde se presenta una demanda laboral? ¿Cómo se debe hacer? Para hacerlo tienes que dirigirte a la dependencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Allí, es el lugar donde se presenta una demanda laboral y donde se inicia la resolución del conflicto.
¿Cuáles son los pasos siguientes luego de levantar la demanda?
Cuando hayas presentado tu caso de despido injustificado o acoso en la Junta de Conciliación y Arbitraje este departamento levantará un acta y te pedirá que presentes un abogado.
Luego, le enviará una notificación a tu empresa y automáticamente asignará una fecha para una audiencia de conciliación. Habitualmente, los acuerdos se llegan luego de 3 audiencias.
Seguramente te preguntarás ¿Qué ocurre si no llegamos a un acuerdo en las audiencias? En este caso será un juez el que intervenga para dar un veredicto de quien es el que tiene razón.
¿Tengo algún plazo para presentar la demanda?
Es importante que tengas en cuenta que si has sido víctima de un despido injustificado tienes un plazo de 60 días desde el día de tu despido para dirigirte a la dependencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lugar donde se presenta una demanda laboral, y efectuar la presentación.
Con una asesoría profesional y especializada como la de ConfiAbogado podrás conseguir dos cosas:
- La restitución a tu puesto de trabajo.
- La indemnización completa por el despido.
Conoce como realizar la demanda por restitución de trabajo
Muchos empleados que han sido despedidos de forma injustificada, pueden exigir que se los reincorpore a sus tareas. Incluso, puedes pedir que este retorno a tus tareas sea en las mismas condiciones que tenías al momento del despido.
Asimismo, podrás pedir que se recomponga tu situación de trabajo ya sea en horarios, salario o de precariedad. Para esto, tendrás que:
- Dirigirte al sitio donde se presenta una demanda laboral, que es la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando la reincorporación al mismo puesto de trabajo, en el mismo horario y lugar.
- Puedes pedir que se te reconozca los salarios que se hayan vencidos con sus correspondientes ajustes.
Es cierto que no todas las personas quieren volver al trabajo en el cual han sido despedidos injustificadamente. Por este motivo, también podrás presentar una demanda para exigir tu liquidación.
Conoce cómo realizar la demanda por Indemnización
Si vas a presentar la demanda por indemnización, es importante que sepas que, de alguna manera, estás aceptando este despido. No obstante, puedes exigir que se cumpla con los pagos de liquidación que te corresponde.
Para conseguir esta liquidación, tendrás que seguir estos pasos:
- Presentar la demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje exigiendo tu indemnización. Sí; donde se presenta una demanda laboral por indemnización es en la Junta de Conciliación y Arbitraje es
- Podrás pedir que se te reconozca 3 salarios, la prima de antigüedad, aguinaldo y prima vacacional.
- Es posible que si exiges el 100% de tu indemnización, tengas que llegar a la instancia del juicio. Sin embargo, el cobro de tu indemnización podría extenderse hasta que el juicio y la sentencia estén a tu favor.
En el caso que no llegues al juicio, durante la etapa de conciliación podrías obtener una indemnización justa en menos tiempo.
Si te han despedido de forma injustificada ¡No pierdas tiempo y ponte contacto con ConfiAbogado!
Somos especialistas en derecho laboral y haremos que se cumplan tus derechos consiguiente una indemnización beneficiosa en el menor tiempo posible.