Imagina que ocurrió un inconveniente que te llevó a separarte de tu trabajo. Pero, por estas mismas razones, tuviste que presentar una demanda para percibir alguna prestación, como el despido injustificado. O bien para denunciar acoso u hostigamiento.
Y sucede lo siguiente: El patrón o la empresa hace caso omiso al aviso. Entonces, ¿qué pasa si no contesta demanda laboral? Es una situación que ocurre con frecuencia, pero existen mecanismos para abordarla. Aquí te decimos cuáles son.
¿Deseas calcular tu finiquito?
Con esta herramienta puedes hacerlo de forma rápida y sencilla, sin procedimientos innecesarios.
¿Qué pasa si no contesta demanda laboral?
Cuando se presenta un conflicto punible o que puede ser castigado conforme a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT), puedes presentar una demanda. Ahora bien, ¿qué pasa si no contesta demanda laboral? En estos casos, y según lo que se contempla en la ley, se considera que el patrón “ha renunciado a sus derechos”.
Pero, ¿qué significa esto realmente? Para saberlo, debes entender lo siguiente: Si eres acusado de algo, siempre eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Con los casos laborales sucede lo mismo, el patrón puede debatir una acusación o una demanda en un juicio o ante los tribunales de trabajo.
Si el patrón no contesta esta demanda en el tiempo previsto, renuncia a su derecho a reclamar o presentar pruebas que lo respalden. Por tanto, puedes obtener cualquier tipo de remuneración que corresponda sin que el patrón pueda hacer nada al respecto.
Eso sí, siempre que logres acreditar o demostrar la veracidad de la demanda en las instancias correspondientes. Por ejemplo, en los Tribunales laborales o Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
¿Cuánto tiempo tiene el patrón para responder a la demanda?
Para responder a la pregunta, ¿qué pasa si no contesta demanda laboral? Otro punto importante conocer el tiempo que debe cumplirse antes de llegar a esta conclusión.
Dicho lo anterior, y según la LFT, el patrón tiene un total de 15 días hábiles para contestar a la demanda laboral. Si no se presenta una respuesta, solo tendrías que presentar las pruebas que acrediten tus prestaciones ante el juez y este dictará la sentencia a tu favor.
Esto, en término legales, se le conoce como “rebeldía” por parte del patrón. En algunas circunstancias, será necesario que el trabajador solicite una sanción por rebeldía al juez. De esta manera, se abrirá la posibilidad de conseguir las remuneraciones solo presentando pruebas que acrediten sus prestaciones.
¿Qué pasa si no contesta demanda laboral, pero no es acusado de rebeldía?
Puede darse el caso en el que el juez no acuse al patrón de rebeldía a pesar de haberse cumplido el tiempo reglamentario para responder. Esto puede suceder en las siguientes circunstancias:
- Si el juez considera que el patrón posee una justificación válida para no responder la demanda. Por ejemplo, que no tuviera conocimiento de la misma o que no contara con el tiempo necesario para preparar la defensa.
- Cuando la demanda no cumple con los requisitos legales según lo que considere el juez. Es decir, que no fuera firmada por el trabajador o no cuente con los elementos esenciales.
- Que el juez dicte que la demanda es improcedente o inapropiada. Un ejemplo de ello es un reclamo que incluya prestaciones que no corresponden.
Por tanto, y antes de presentar una demanda laboral, evalúa bien cada uno de estos pasos para proceder de forma segura y apropiada.
¿Problemas para reclamar tu liquidación?
No dejes que el patrón se salga con la suya y adquiere ayuda legal de calidad, con garantías incluidas.