Todo ese tiempo que trabajas adicional a tus horas laborales normales son consideradas como horas extras. Dichas horas extras pueden generar muchas dudas como si las horas extras domingos y feriados son legales y cómo es que se pagan. No te preocupes, para que no te agarren en curva ¡Aquí te contamos todo!
¿Renunciaste a tu trabajo?
No dejes que te paguen de menos.
¿Se pueden trabajar horas extras domingos y feriados?
De acuerdo con la ley, sí se pueden trabajar horas extras en domingos y en días feriados solo que estas se pagan de forma distinta a las horas extras normales. Esto debido a que tanto los domingos como días festivos son considerados como días de descanso obligatorio.
Por supuesto que el trabajar horas extras los domingos y días feriados está sujeto a la aprobación del empleado. Esto debido a que la misma ley contempla que las horas se deben de trabajar previo pacto y aprobación entre el patrón y el empleado. No se puede imponer o exigir el trabajar horas de más.
¿Cómo se pagan las horas extras domingos y feriados?
Las horas extras normales se pagan al doble, es decir, 100% más de lo que te pagan la hora de trabajo normalmente. En el caso de las horas extras domingos y feriados, el pago es diferente. Al ser considerados como días de descanso, la ley establece que estas horas se deben pagar al 200% (que es lo mismo que el triple) de lo que ganas cada hora.
Es decir, si ganas 100 pesos la hora, en horas extras normales deberían pagarte 200 pesos y en horas extras domingos y feriados pagar 300 pesos. Además, si trabajas en domingo, te corresponde una prima dominical del 25% del salario diario.
¿Me puedo negar a trabajar horas extras domingos y feriados?
Sí, como ya te contamos, la ley contempla que las horas extras sólo se trabajarán cuando el trabajador pueda y las apruebe. Así que si no puedes trabajar horas adicionales en domingos o días feriados, tu patrón debe respetar la decisión.
Así que puedes hablar con tu patrón para indicarle que no podrás laborar esas horas adicionales o, una vez revises cuánto recibirás de pago, puedes aceptarlas. Es importante que quede claro que las horas extras en domingos y en días feriados se pagan al triple de las horas normales ¡No te pueden pagar menos!
¿Qué pasa si me despidieron por no aceptar horas extras domingos y feriados?
En caso de que tu patrón te haya despedido por negarse a trabajar horas extras domingos y feriados ¡Está cometiendo un delito! Y es que la ley es clara, el despedirte por no trabajar horas extras es una causa de despido injustificado y por eso te toca una indemnización.
Con la ayuda de los mejores abogados laborales, los nuestros, podrás exigir el pago de esa indemnización al 100% ¡Más tu finiquito! Nosotros te ayudaremos a cobrar eso que te toca por ley. Además, de sentar un precedente mostrando que el patrón debe respetar los derechos y no los puede pisotear.
¿Te despidieron por no trabajar horas extras?
¡Eso es un despido injustificado y te toca una indemnización!