¿Recientemente renunciaste o te quedaste sin empleo? Por tanto, te salpica la duda de cuánto dura el seguro después de renunciar. Pues esta es una preocupación común. En especial cuando estás pasando por un momento de incertidumbre económica.
Por fortuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un periodo de protección para ti y tu familia. Incluso después de haber perdido tu empleo. En este artículo te explicamos de qué trata esta protección.
¿Quieres saber de cuánto es tu finiquito?
Haz tu cálculo en ConfiAbogado.
¿Cuánto dura el seguro después de renunciar?
Si te despiden, renuncias o terminas tu relación laboral por cualquier razón, no te desanimes. Pues no perderás de inmediato tu seguro médico.
Según la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas de COVID-19 de la UNAM, existe un “periodo de conservación de derechos” de 8 semanas. O sea, aproximadamente dos meses.
Para calificar, debes haber estado asegurado por lo menos esos dos meses previos. Sin embargo, en situaciones de emergencia, este periodo incluso puede ser extendido.
Los datos clave del IMSS
El IMSS, que cubre a la gran mayoría de los trabajadores formales en México, reportó cifras impresionantes el primer trimestre del 2023. Durante ese periodo, en México había más de 21 millones de personas aseguradas. A pesar de estos números, el desempleo y el empleo informal siguen siendo retos importantes en el país.
¿Aún te sigues preguntando cuánto dura el seguro después de renunciar? A continuación, damos respuesta a tu pregunta.
¿Cuánto dura el seguro después de renunciar si ya pasaron las 8 semanas?
Una vez que pasen las ocho semanas, si todavía no has conseguido un nuevo empleo, tus beneficios regulares del IMSS se terminan.
Pero no todo está perdido. Pues el IMSS ofrece el ‘Seguro de Salud para la Familia’. Esta opción te brinda atención médica sin tiempos de espera ni restricciones. No obstante, te debes inscribir dentro de las 52 semanas siguientes a tu baja. Otro requisito es que hayas cotizado al menos 52 semanas en los últimos 5 años.
Costo del ‘Seguro de Salud para la Familia’
El costo de este seguro varía según la edad. Por lo que las cuotas anuales van desde los 2,200 pesos para los más jóvenes hasta los 19,700 pesos para quienes tienen 80 años o más.
No obstante, se trata de una inversión para cuidar tu salud y la de tu familia. Por lo que es una opción muy conveniente mientras transitas ese periodo de cambio.
En resumen
En estos tiempos, quedarte sin trabajo puede ser estresante y generar mucha incertidumbre. Por tanto, es normal que te preguntes “cuánto dura el seguro después de renunciar”
Ante este panorama, el IMSS ofrece un colchón de seguridad durante las semanas posteriores a tu baja laboral. Esto incluye opciones para mantener tu seguro de salud después de ese periodo de desempleo. Por lo tanto, esta opción te brinda un poco de paz mental.
¿Tu patrón no te quiere pagar la liquidación?
Nosotros resolvemos tu caso.