Uno de los documentos más importantes para un trabajador es el contrato de trabajo o contrato laboral. Muchas personas creen que al darse un cambio en dicho contrato sin previa negociación tienes derecho a recibir una indemnización por cambio de contrato. Aquí te contaremos la verdad.
¿Te despidieron de tu trabajo?
Conoce cuánto te toca de liquidación.
¿Existe la indemnización por cambio de contrato?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no existe la figura de indemnización por cambio de contrato como tal. Si bien tienes derecho a ser indemnizado en caso de despido injustificado, violencia o acoso laboral, no se contempla la indemnización por cambio de contrato en la ley.
En caso de que se haya modificado el contrato de trabajo de forma unilateral, el trabajador tiene derecho a desconocer el mismo. Para que se dé la indemnización por cambio de contrato primero tiene que existir un despido injustificado.
¿Cómo puedo exigir una indemnización por cambio de contrato?
Supongamos que tu patrón cambia tu contrato laboral sin avisarte y como te niegas a aceptarlo, decide despedirte. En ese caso, tu patrón estaría incurriendo en una falta grave, ya que al no contar con un motivo caería en despido injustificado.
Cuando se da un despido injustificado por no aceptar tu nuevo contrato impuesto puedes exigir una indemnización por cambio de contrato. Esto debido a que tu patrón te estaría despidiendo sin razón o justificación alguna. Por ello es que te corresponde el pago, además de tu liquidación y prestaciones, de la indemnización por cambio de contrato.
De igual forma, se puede llegar a un acuerdo con el patrón en el cual se puede rescindir el contrato laboral con el pago de un finiquito de por medio. De esta forma se evita llegar a problemas como lo son demandas laborales y juicios.
¿Me pueden dar una indemnización por cambio de contrato por modificar mi contrato?
La respuesta es que no, directamente tu patrón no tiene que darte una indemnización por cambio de contrato si este se modifica. Aunque lo que sí se debe hacer es revisar el contrato entre los dos, patrón y trabajador, para que el empleado lo apruebe.
Así que si tu patrón planea modificar tu contrato, estos cambios deben hacerlos los dos juntos y tú aprobarlos. Si lo modifican sin tu aprobación puedes pedir que el contrato se cancele y recibir tu finiquito. En caso de que te despidan sin justificación, ahí sí te toca la indemnización por cambio de contrato.
Me despidieron ¿Ahora qué hago?
Si tu patrón decidió despedirte porque no aprobaste el nuevo contrato que te impuso ¡Entonces tienes derecho a una indemnización por cambio de contrato! Esto debido a que el patrón cometió despido injustificado.
Nosotros podemos ayudarte a recibir tu indemnización por cambio de contrato al 100% con una demanda laboral. Procederemos con precisión y agilidad, de forma privada para que no te pongan en la lista negra, y así recibas lo que te corresponde por ley.
¿Te cambiaron tu contrato sin preguntarte?
Si ese fue el caso y te despidieron ¡Demanda tu indemnización!