¿Te preguntas cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo? Cuando un trabajador sufre un accidente en el área laboral, a pesar de haber seguido las normas de seguridad y el protocolo, entonces la empresa debe remunerarlo por los daños.
Pero, ¿qué pasa cuando esto ocurre y tu patrón no quiere pagarte? ¿A quién se puede llevar este reclamo para obtener indemnización? Esta es una pregunta que podrás responder si continúas leyendo.
¿Quieres calcular el finiquito?
Recibe todo lo que te corresponde, usa nuestra calculadora de forma fácil y gratuita.
¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo?
La indemnización por accidente de trabajo es aquel pago que recibe un trabajador por sufrir un accidente durante sus labores y bajo ciertas condiciones. Esta se calcula en función a la gravedad del suceso, así como a las repercusiones que este pueda producir en el empleado.
Muchas empresas buscarán demostrar que el accidente se produjo por descuido del trabajador, y así ahorrarse el pago de indemnización. No obstante, si cuentas con evidencia y testimonios, puedes dirigirte a instancias como el Instituto Mexicano de Seguro Social. El mismo se encarga del pago de prestaciones, que incluye las indemnizaciones por accidentes.
También puedes acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un organismo cuyo propósito es resolver conflictos laborales entre empleados y empleadores. Al presentar una demanda formal, serás sometido a un proceso que consiste, primero, en conciliar entre las dos partes.
Pero, si esto no funciona, se pasa a la modalidad de juicio, para evaluar la evidencia y ofrecer una solución. Si quieres saber cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo apropiadamente antes de ir a estas instancias, puedes contratar un servicio legal privado.
¿Cuándo me toca ser remunerado por un accidente?
Una vez que sabes cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo, debes entender cuáles son las condiciones en las que aplica dicha compensación.
Según la LFT, el accidente dentro del área de trabajo es remunerable cuando ocurre dentro de las instancias de la empresa, durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Además, el accidente debe ser ocasionado por un riesgo del trabajo.
Por ejemplo, una caída, lesión o quemadura generada por la falta de mantenimiento de los instrumentos o maquinaria. También califica como accidente cuando los trabajadores se enferman debido a la exposición a sustancias mal almacenadas o selladas.
Cabe mencionar que para que la empresa pueda remunerarte, debes estar debidamente inscrito en el Instituto Mexicano de Seguro Social.
Requisitos para hacer el reclamo
Si no conoces cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo, debes saber que tienes que presentar la siguiente documentación:
- Copia de tu acta de nacimiento.
- Copia de tu documento de identidad.
- Copia de tu contrato de trabajo.
- Copia del resultado médico realizar por el IMSS.
Asimismo, puedes presentar otros documentos que tú consideres necesarios para agilizar el pago de la indemnización. En este punto, el IMSS tiene 15 días hábiles para concretar la remuneración por el accidente. Si esto no sucede, puedes acudir a la JFCA para formalizar el reclamo por el pago de indemnización.
Esto puedes hacerlo consultado con los abogados públicos del estado, o bien, contratando un servicio legal que te acompañe y te guía durante todo el proceso.
¿Problemas con el pago de indemnización?
Permítenos ayudarte a recibir el pago en su totalidad y con los tiempos que ameritas.