La incapacidad laboral es cuando un trabajador no puede realizar sus actividades. Esto puede ser consecuencia de una indisposición física o mental. Por tanto, el empleado está limitado para cumplir su jornada laboral.
Dicha incapacidad laboral es el resultado de un riesgo laboral. Por lo que el trabajador es incapaz de cumplir con su jornada habitual. Está en disposición puede ser temporal o permanente.
Durante la vida laboral de un empleado, la incapacidad laboral siempre es una posibilidad. Sobre todo, cuando está expuesto a peligros, enfermedades o accidentes. Por otro lado, las mujeres también presentan incapacidad laboral debido a su embarazo o maternidad.
¿Necesitas ayuda para calcular tu finiquito?
En ConfiAbogado realizas el cálculo fácil.
¿Qué es una incapacidad laboral en México?
En México, la Ley Federal del Trabajo clasifica los riesgos laborales en cuatro categorías de incapacidades:
- Temporal.
- Permanente parcial.
- Permanente total.
- Muerte.
Debido a que son hechos fortuitos que se presentan en el trabajo, los patrones tienen que considerar una indemnización. Dicha indemnización la recibe el trabajador durante el tiempo que necesita reposar.
Así pues, la incapacidad laboral es el tiempo que descansa el trabajador de sus funciones laborales. Es decir, no se presenta a trabajar por consecuencia de un riesgo laboral.
¿Qué tipos de incapacidad laboral existen en México?
En México existen tres tipos de incapacidades laborales:
- Temporal. En este caso no puedes desempeñar tu labor por un tiempo determinado.
- Permanente parcial. Es cuando pierdes de manera definitiva algunas facultades debido al riesgo laboral.
- Permanente total. Esta incapacidad significa que has perdido todas tus facultades. Por tanto, no eres capaz de realizar tus funciones de trabajo por el resto de tu vida.
¿Qué obligaciones tiene el empleador?
Como trabajador puedes exigir a tu patrón que te pague una indemnización de acuerdo a la incapacidad.
Incapacidad temporal
Si estás incapacitado temporalmente, entonces tu patrón te debe pagar el total del salario desde el primer día de incapacidad.
Incapacidad permanente parcial
En este caso, tu patrón te debe hacer un pago específico. Por ley, se trata de un porcentaje establecido en la tabla de evaluación de incapacidades.
Incapacidad laboral permanente total
Si éste es tu caso, tu patrón te debe pagar 1095 días de salario. Así lo establece la ley.
¿Quién cobra la indemnización?
Tratándose de una incapacidad, la única persona que puede cobrar la indemnización es el trabajador. No obstante, existen algunas excepciones.
Por ejemplo, si tienes una incapacidad mental, la indemnización la cobra la persona que te cuida. Pues en ese caso, sería una incapacidad permanente total.
¿Cuánto tiempo dura una incapacidad?
De acuerdo con el pronóstico médico, el trabajador puede reposar máximo tres meses. Durante este periodo se determina si su caso clínico necesita más tiempo.
Si pasados los tres meses el trabajador necesita más tiempo de reposo, se analiza el tratamiento que se le ha brindado. Esto con el fin de indicar una nueva terapia o tratamiento. Asimismo, transcurridos los tres meses se analiza la posibilidad de una incapacidad permanente.
¿Tu empleador no te quiere pagar tu liquidación?
En ConfiAbogado resolvemos tu caso.