Como trabajador, a veces escuchas términos confusos. Por eso, es normal que te preguntes qué es la indemnización constitucional.
En ocasiones, las empresas despiden a un empleado sin una justa razón. Por ejemplo, algunos centros de trabajo despiden a colaboradores que no tienen ni siquiera un mes trabajando. En consecuencia, estos trabajadores atraviesan aprietos económicos al ser privados de un salario fijo.
¿Tienes dudas sobre cuánto te corresponde de finiquito?
Te ayudamos a realizar tu cálculo.
¿En qué consiste la indemnización laboral en México?
La indemnización laboral es un dinero que paga el patrón a sus empleados cuando los despide injustamente. Este pago tiene como objetivo reparar, de cierta manera, el perjuicio que sufre el trabajador al perder su empleo. Pues la decisión del patrón afecta bastante el bienestar económico del empleado.
Así que la indemnización laboral es una manera de compensar al empleado por haber perdido su trabajo. Con el dinero que recibe se espera que el afectado pueda asumir sus gastos durante un tiempo.
Entonces ¿qué es la indemnización constitucional?
Ya vimos en qué consiste la indemnización laboral. Ahora veamos qué es la indemnización constitucional.
La indemnización constitucional consiste en el pago de un dinero que recibe un trabajador por ser despedido de manera injusta. La cantidad de este dinero corresponde a 3 meses de salario del trabajador.
¿Por qué se paga este dinero?
El objetivo de esta compensación es proteger al empleado. Con este dinero, el afectado cubre sus necesidades básicas durante cierto tiempo.
Si por alguna razón, tu patrón te despide injustamente y se niega a pagar esta indemnización, él puede enfrentar serios problemas legales.
¿Qué es la indemnización constitucional por despido injustificado?
Muchos no tienen claro qué es la indemnización constitucional. Sobre todo, cuando un trabajador que lleva menos de 3 meses en una empresa es despedido injustamente. Ante estas circunstancias, surge la duda sobre si le corresponde o no los 3 meses de indemnización.
Como dijimos hace un momento, la indemnización busca proteger al empleado. Además de brindar un poco de seguridad financiera mientras obtiene un nuevo trabajo. Así que no importa si el empleado trabajó sólo un día en la empresa. Si este fue despedido de manera injusta, tiene derecho a recibir los 3 meses de salario.
Por eso, es importante que como empleado conozcas cuáles son tus derechos laborales. Asimismo, las empresas deben ser conscientes y respetar estos derechos, no sólo para evitarse gastos extra. Sino para crear un mejor ambiente de trabajo.
¿Cómo calcular la indemnización constitucional?
Ahora que ya vimos qué es la indemnización constitucional, veamos cómo se calcula.
El cálculo de la indemnización constitucional se basa en el último salario que recibió el trabajador. O sea, el salario hasta el momento en que fue despedido.
Ejemplo de cálculo
Supongamos que el último salario que recibiste fue de 12,000 pesos. Ahora, esta cifra la multiplicamos por 3 que es el equivalente al tiempo que determina la ley para la indemnización constitucional.
12,000 × 3 = 36,000
Entonces, 36,000 pesos sería la cantidad de dinero que deberías recibir como compensación.
¿Te despidieron injustamente de tu trabajo?
En ConfiAbogado te acompañamos en este proceso.