Las actitudes de abuso de un superior, subordinado o un par, hacia otro empleado son consideradas mobbing laboral. Asímismo, existen diferentes tipos de ejemplos de mobbing laboral que te describiremos en este artículo.
El mobbing laboral es uno de los tipos de acosos que se pueden vivir en el ámbito laboral. La intención de esta conducto es la de dañar psicológicamente a un empleado. Si bien se puede pensar que el mobbing laboral es ejercido por un personal jerárquico hacia un empleado, también es común que se de entre empleados o un grupo de empleados a otro par.
Si has renunciado a tu trabajo o te han despedido luego de ser constantemente acosado ¡No te preocupes! En ConfiAbogado podemos ayudarte!
Contamos con los mejores asesores en despidos injustificados que estarán dispuestos a conseguirte tu mejor liquidación.
Ejemplos de mobbing laboral: Casos cotidianos
Las conductas de acoso son difíciles de determinar porque podrían variar dependiendo de la persona que lo sufre. Sin embargo, existe algunos ejemplos de mobbing laboral que te servirán de ayuda para darte cuenta si estás siendo víctima estos tipos de acosos:
1. Aislamiento y limitaciones
Uno de los ejemplos de mobbing laboral más común se lleva a cabo separando al empleado de tus tareas. Esta situación da como resultado que el trabajador no pueda tener contacto con sus compañeros, superiores o clientes. Además, se los excluye de las reuniones dentro de la empresa o de las citas importantes, lo cual termina generando una disminución en su rendimiento.
2. Exceso de trabajo
Imagina que en tu empleo te asignan contantemente tareas con plazos imposibles de cumplir. A pesar de expresar tu preocupación, la presión por tener que realizar más trabajo del que puedes manejar persiste. Esto afecta negativamente tu desempeño y bienestar, creando un ambiente laboral hostil. El exceso de trabajo es uno de los ejemplos de mobbing laboral más habitual.
3. Sentimientos de culpa
En tu entorno laboral, tus logros no son reconocidos y, en cambio, recibes críticas constantes. Los errores, aunque pequeños, son dramatizados y malintencionadamente atribuidos a ti. Además, te humillan frente a tus compañeros, generando un ambiente tóxico que afecta tu autoestima y desempeño laboral.
4. Tareas asignadas
Experimentas acoso laboral cuando te asignan tareas por debajo de tus funciones, restringen tu iniciativa y opinión, y te fuerzan a realizar trabajos que van en contra de tus principios o que amenazan tu salud.
Estas acciones no solo menoscaban tu dignidad laboral, sino que también afectan tu bienestar y tu capacidad para desempeñarte con integridad.
5. Faltas de respeto
El mobbing laboral se manifiesta cuando experimentas agresiones verbales, como gritos, insultos y ridiculizaciones frecuentes. Te llaman la atención de manera injustificada, creando un ambiente insalubre. Además, enfrentas amenazas constantes de represalias o sanciones, generando un clima laboral nocivo para tu salud.
6. Difamaciones
Si te enfrentas a rumores y difamaciones dentro y fuera de la oficina estas sufriendo de mobbing laboral. Tus compañeros difunden insinuaciones y atribuyen faltas profesionales falsas, creando un ambiente conflictivo. Se burlan de aspectos de tu vida personal o profesional, generando un clima hostil que afecta negativamente tu entorno laboral.
¿Te ves reflejado en alguno de estos ejemplos de mobbing laboral? ¿Fuiste víctima de un despido injustificado? Si sospechas de moobing laboral busca asesoramiento legal con ConfiAbogado.
Nuestros abogados te ofrecerán el respaldo necesario para afrontar la situación y te ayudarán a conseguir la más beneficiosa compensación.