Uno de los acosos en el trabajo más conocidos es el mobbing laboral. Se trata de la violencia psicológica totalmente injustificada sobre el empleado. Sin embargo, existen diferentes tipos de Mobbing Laboral.
Cuando un empleado padece continuamente humillaciones o abusos psicológicos por parte de su jefe o compañeros esta padeciendo de Mobbing. En ocasiones, el empleado tiene una notable baja en su rendimiento y termina siendo despedido.
¿Has sufrido de Mobbing Laboral? ¿Te han despedido? No te preocupes, en ConfiAbogado estamos para ayudarte.
Contamos especializados en despidos injustificados, consiguiendo una indemnización justa. Conoce ahora mismo cuanto te tienen que pagar por la liquidación y el finiquito.
¿Qué se busca con el mobbing laboral?
El acto del mobbing laboral tiene por esencia lastimar la reputación, dignidad, honor e integridad del empleado. La finalidad de este acto es que el empleado renuncie a su puesto de trabajo o conseguir que baje su rendimiento para despedirlo.
¿Esta reglamentado el mobbing laboral en México?
La ley Federal de Trabajo prohíbe los malos tratos de los patrones hacia sus empleados y familiares.
Las consecuencias del mobbing se materializa con elevadas multas cuando existen estos tratos discriminatorios.
Asimismo existen diferentes tipos de mobbing laboral que tienes que conocer.
5 Tipos de mobbing laboral
Uno de los mayores padecimientos que generan grandes daños en el ámbito laboral es cuando se padece de algunos de estos tipos de mobbing acoso laboral:
1. Mobbing horizontal:
Se da cuando la persona que ejerce el mobbing y la víctima se encuentran en el mismo rango profesional, siendo uno de los tipos de mobbing laboral mas común. Entonces, este tipo de mobbing podría darse entre los propios compañeros de trabajo.
2. Mobbing vertical:
La persona que ejerce el acoso se encuentra en un rango jerárquico diferente al de la víctima. En este caso, se distingue de forma notablemente el mobbing descendente y ascendente.
- Mobbing descendente: Se da cuando el superior aplica un abuso de poder sobre los subordinados.
- Mobbing ascendente: Si bien es uno de los tipos de mobbing laboral menos habitual, aparece cuando varios empleados acosan a un superior.
3. Mobbing estratégicos:
El mobbing de dirección es un acoso laboral descendente, donde la dirección utiliza su posición para hostigar a un trabajador.
Al provocar que el empleado renuncie, la empresa evita pagar indemnización por despido. Este tipo de mobbing implica amenazas de despido para generar miedo y mejorar la productividad. También se emplea para prescindir de trabajadores no sumisos o que no cumplen con las expectativas de la dirección.
4. Mobbing perverso:
El mobbing sin motivo claro es impulsado por la personalidad perversa o manipulativa del acosador, siendo altamente perjudicial para la empresa.
Difícil de erradicar, no se soluciona con cambios en las dinámicas laborales. La única solución radica en la reeducación del acosador, un proceso complicado, o en su despido.
5. Mobbing discriminatorio:
Si bien corresponde a uno de los tipos de mobbing laboral, este caso de acoso se asemeja a la discriminación en el trabajo, ya que se basa en razones culturales o físicas.
Es un acoso dirigido hacia un empleado simplemente por ser diferente, ya sea por edad, sexo, apariencia física, enfermedad, creencias religiosas, ideología política, orientación sexual, entre otros.
6. Mobbing disciplinario:
Este tipo de mobbing laboral utiliza amenazas para que los empleados actúen sumisamente y no cuestionen las decisiones de la dirección.
Su objetivo es infundir temor a las víctimas y advertir al resto de compañeros sobre las posibles consecuencias de actuar de la misma manera. Es común contra empleados que reclaman mejores condiciones laborales, piden bajas o denuncian prácticas ilícitas de la organización.
Cualquiera de los tipos de mobbing laboral puede tener graves consecuencias para quien lo padece. Es importante mencionar que un lugar de trabajo sin mobbing laboral consigue un mayor compromiso y sentido de pertenencia de los empleados.
Si crees que estas sufriendo de mobbing laboral y fuiste despedido ¡Ponte en contacto hoy mismo con ConfiAbogado!
En ConfiAbogado estamos dispuestos a ayudarte; contamos con los mejores asesores en despidos injustificados, listos para buscar justicia.