Las horas extras son aquellas que se realizan fuera de tu jornada de trabajo y que se pagan adicional a la misma. Esto de acuerdo con lo que dice la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66.Para evitar que abusen de ti y te hagan trabajar de más sin compensar lo que te corresponde, es mejor que sigas leyendo esto que hemos preparado para ti.
¿Te despidieron de tu empleo?
Tienen que pagarte lo que te corresponde por ley.
¿Qué son las horas extras según la Ley Federal del Trabajo?
De acuerdo con lo que dice la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66, las horas extras son aquellas en las que trabajas más tiempo de tu jornada laboral. Estas no deben exceder nunca de 3 horas diarias ni trabajarse más de 3 veces por semana. Es decir, el máximo de horas extras que se pueden trabajar son 9 semanales.
Estas horas extras se deben pagar con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada normal. Además, si el trabajador labora por más de nueve horas extras a la semana, el extra se debe pagar con un 200% más del salario ordinario.
¿Cuándo se pueden realizar las horas extras según el artículo 66?
Si revisamos qué dice la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66 veremos que estas solo se pueden realizar por circunstancias extraordinarias, es decir, cuando esto sea de urgencia. Por ejemplo, en caso de que la empresa esté afrontando una crisis, una demanda mayor, etc.
De igual forma, si vemos lo que dice la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66 veremos que las horas extras no consideran actividades habituales o falta de previsión. Tampoco se pueden realizar horas extras cuando pongan en riesgo la salud o la seguridad del trabajador.
¿Qué derechos y obligaciones tienen los trabajadores y los patrones?
Los trabajadores tienen derecho a recibir el pago correspondiente por las horas extras que realicen. También tienen derecho a disfrutar de un descanso mínimo entre jornadas de 12 horas. También tienen derecho a negarse a realizar horas extras cuando no se cumplan las condiciones establecidas por la ley.
Los patrones tienen la obligación de llevar un registro escrito de las horas extras que realicen sus trabajadores. También tienen la obligación de respetar los límites establecidos por la ley en cuanto al número de horas extras a laborar. Tienen la obligación de pagar la compensación estipulada, además de que la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66 dice que deben de justificar las causas extraordinarias para trabajar más tiempo.
¿Qué hacer si mi patrón no respeta lo estipulado en la ley?
Si tu patrón no respeta lo que dice la ley federal del trabajo de las horas extras en el artículo 66 o en cualquier otro, te obliga a trabajar y no quiere pagarte ¡O peor aún! Te despiden, tienes derecho a exigir el pago de tu indemnización correspondiente.
Nosotros te ayudamos a exigir a través de una demanda garantizando tu privacidad y el cobro de lo que te corresponde por ley.
¿Te despidieron por exigir tus derechos laborales?
Debes de recibir una indemnización adicional a tu finiquito.