Tras la pandemia, el Home Office o teletrabajo desde casa se volvió una de las formas de trabajar más populares. Y es que, una gran cantidad de empresas decidieron trasladar sus operaciones a la modalidad remota. En consecuencia y para garantizar la protección de los trabajadores, su bienestar y que haya reglas claras, el gobierno creó la NOM-037. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de esta Ley.
¿Te interesa un nuevo empleo?
No dejes de utilizar nuestro buscador de chamba y encuentra trabajo más rápido
Tabla de contenido
¿Qué es la NOM-037 o Ley de Home Office?
La Ley de Home Office es el nombre que se le dio a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, implementada en el año 2021. Fue ejecutada como una respuesta a la llegada del “trabajo desde casa”, debido a las restricciones y períodos de cuarentena como consecuencia de la pandemia de COVID19.
Su nombre oficial es NOM-037 y, por ser una norma oficial, la Ley de Home Office busca establecer las reglas para poder trabajar desde casa. Esto, con el objetivo de garantizar que el bienestar del trabajador se respete y el patrón no pueda abusar de los huecos legales que antes existían sin esta Ley.
Las claves para entender la NOM-037
Para garantizar que los derechos de los trabajadores se respeten y entender bien de qué va la Ley de Home Office, es mejor que leas estas claves de la NOM-037.
Condiciones de seguridad y salud
La primera norma importante es la implementación de una lista de chequeo para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Adicional a ello, la NOM-037 establece que el espacio para trabajar debe ser tranquilo, seguro y cómodo, además de estar delimitado claramente.
Junto con el espacio definido en el cual debes de trabajar, este apartado establece que el patrón debe dar seguimiento tanto a accidentes como a riesgos de trabajo.
Herramientas de trabajo
Otro apartado importante de la Ley de Home Office es el hecho de que tu patrón debe proporcionar las herramientas necesarias para trabajar.
Si no tienes computadora, silla ergonómica, escritorio o impresora, por ejemplo, tu patrón deberá proporcionártelas. Esto debido a que se tratan de herramientas que necesitas para cumplir con tu trabajo, por ello es que es su obligación suministrarlas.
Costos operativos
La Ley Federal del Trabajo también contempla que el patrón debe colaborar con los costos operativos de hacer Home Office.
Para ello, el patrón debe cubrir una parte proporcional de tu consumo tanto de electricidad como de internet. La Ley especifica que debe ser conforme a tu trabajo, no debe de pagarlo todo.
Decisión del trabajador
Aquellos que son obligados a hacer Home Office, deben saber que esta Ley contempla que el teletrabajo no es obligatorio. Es decir, que tu patrón no puede llegar al día siguiente y cambiar tus condiciones de trabajo, como no se haría en ninguna otra circunstancia sin violar tus derechos.
Esto debido a que el Home Office debe ser una decisión voluntaria del colaborador. Por tanto, este mismo podrá decidir si quiere o no quiere laborar de forma remota. Incluso, este mismo tiene la potestad de retractarse de su decisión, sin que esto represente un riesgo para su puesto o estatus.
Pago de salarios
Si bien, no se específica directamente, es importante que sepas que, el pago de salarios, no debe estar condicionado al Home Office.
Esto quiere decir que, no te pueden bajar el salario por trabajar desde casa. Tampoco se debe de considerar el pago de internet y luz como parte de tu salario. Estos conceptos son aparte.
Límites de jornada laboral
Por último, en la Ley de Home Office se establece que el horario de trabajo debe respetarse en todo momento. Dicho de forma sencilla, solo tienes que atender obligaciones de trabajo, dentro de tu horario delimitado de labores.
Entonces, tu patrón no puede obligarte a trabajar o incluso a atender mensajes y llamadas después de tu horario de trabajo. El objetivo es prevenir cualquier tipo de abuso por parte de las empresas y superiores.
¿Para quién aplica la Ley NOM-037?
De acuerdo con la NOM-037, la Ley de Home Office aplica para aquellas empresas que ofrecen esta modalidad de trabajo. Aunque para que sea válida, se debe de trabajar al menos 40% de toda la jornada mensual de forma remota o desde casa.
Además, las empresas deben de notificar cuando hacen Home Office, así como tener listas actualizadas de los trabajadores que laboran bajo esta forma. Así se garantiza el cumplimiento de esta nueva Ley.
Obligaciones para los trabajadores
Toma en cuenta que no todo es para el empleado, puesto que la NOM-037 también contempla obligaciones para los trabajadores. Por ejemplo, debes cuidar el equipo de trabajo, herramientas y mobiliario entregado.
También debes informar sobre tu domicilio, sobre todo, en caso de cambiarlo. Como trabajador, tendrás que indicar dónde será tu espacio de trabajo, delimitando claramente, ya que este debe ser solo un espacio para trabajar. Junto a otras reglas.
¿Por qué se creó la Ley Home Office?
De acuerdo con expertos consultados por la revista Expansión, la NOM-037 se creó para garantizar el derecho de los trabajadores. Así como definir reglas claras y homologadas.
Además, la COPARMEX ha indicado que más de 13 millones de personas trabajan en un esquema híbrido entre oficinas y Home Office. Y si bien se ha reducido de un 5 a un 10% el trabado desde cada después de la pandemia, aún representa grandes retos, como lo indican especialistas de Lockton México consultados por Expansión.
Riegos que contempla la nueva NOM-037
Si bien, la norma contempla las condiciones y obligaciones que se deben cumplir para el trabajo en casa, también incluye una serie de factores que se pueden considerar como riesgos dentro de esta modalidad. En este sentido, la NOM-037 indica que estos elementos pueden calificar como factores de riesgo para el teletrabajo:
- Los agentes físicos como la iluminación, ventilación y temperatura, además de los agentes mecánicos y químicos.
- Factores de riesgo ergonómico, y los factores de riesgo psicosocial también se considerarán como elementos a prevenir.
Indicaciones de prevención para los factores de riesgo según la NOM-037
Los factores de riesgos se deben considerar para garantizar un espacio óptimo para el teletrabajo, según la nueva normal de la Ley Federal del Trabajo. En este sentido, un lugar para el Home Office debe cumplir con las siguientes características:
- El lugar debe estar limpio y ordenado, sin objetos innecesarios. Solo se debe incluir lo imprescindible y alejar aquellos ítems de uso personal.
- Debe disponer de iluminación natural o artificial, pero sin que esta provoque deslumbramiento o intervenga con el buen desempeño del trabajo. Es decir, que no exista el exceso de iluminación o que se genere fatiga visual por la falta de la misma.
- El espacio debe incluir buena ventilación y la temperatura debe ser agradable, indiferentemente del tipo de actividad que realice.
- Es necesario determinar que el nivel de ruido no impida la concentración de los trabajadores para el buen desempeño de las labores, libres de estrés o intervención de terceros.
¿De qué forma se pueden prevenir estos factores de riesgo?
Una vez que conoces los factores de riesgo y las indicaciones para prevenirlos a partir de lo que indica la NOM-037, solo resta aplicar medidas para prevenir su aparición. Estas son:
- El trabajador debe contar con una mesa o escritorio donde, además de colocar sus implementos de trabajo, pueda apoyar sus brazos de forma cómoda. Asimismo, debajo de la misma no puede haber obstrucciones, para que el colaborador pueda poner sus piernas sin inconvenientes.
- Según lo previsto en la NOM-037, la mesa no puede tener salientes debajo de la misma para evitar posibles lesiones o accidentes.
- La silla debe ser ergonómica y permitir que el empleado esté a gusto durante varias horas, y que no genere lesiones lumbares o de cuello. Su altura debe ser óptima, y permitirle ver el monitor en un ángulo que no perjudique su vista.
- Se debe procurar la ergonomía en todos los elementos. Es decir, que el uso de los mismos sea cómodo y no represente un esfuerzo que pueda causar lesiones de algún tipo.
¿Me pueden despedir por no estar conectado 24/7?
Como lo indica la NOM-037, ¡No puedes ser despedido si te niegas a trabajar bajo esta modalidad! Mucho menos por exigir que se respete tu horario laboral al negarte a contestar correos o mensajes 24/7. En caso de que te despidan por ello, ¡Puedes demandar! Ya que eso se considera como despido injustificado. Y así puedes exigir una indemnización del 100% según lo marca la Ley.
¿Te despidieron sin aviso?
Que no te hayan notificado a tiempo lo hace un despido injustificado, ¡Y nosotros podemos ayudarte con este problema!