La indemnización es una compensación que el patrón debe pagar en casos como el despido injustificado, pero ¿Existe la indemnización por renuncia? Aquí te contaremos lo que debes de saber acerca del pago de indemnización en caso de ser tú quien renuncie a su empleo.
¡No dejes que te paguen de menos!
Te corresponde tu salario trabajado y proporcionales de prestaciones.
¿Si renuncio me tienen que indemnizar según la ley del trabajo en México?
De acuerdo con la ley del trabajo en México, la indemnización se paga únicamente en casos donde el trabajador haya sido despedido sin motivo alguno. Es decir, la indemnización solo aplica si fuiste despedido injustificadamente.
Por ello es que la indemnización por renuncia voluntaria no existe, ya que aquí, tú eres quien está renunciando a tu trabajo. El patrón no tiene por qué indemnizarte pues él no ha cometido ninguna falta o atropello. Además, de que la ley tampoco contempla el exigir el pago de la indemnización laboral por renuncia.
La indemnización solo aplica en ciertos casos
La misma ley del trabajo indica que la indemnización solo aplica en casos donde el trabajador haya sido despedido injustificadamente. Así que vale la pena diferenciar una renuncia, que es cuando tú dejas tu empleo, de un despido injustificado, que es cuando el patrón te corre sin motivo o razón.
¿Qué me deben de pagar en caso de renunciar?
Como ya viste, no te corresponde indemnización por renuncia pues esta solo aplica para despidos injustificados. Aunque sí tienes derecho a recibir un finiquito el cual se integrará por:
- Días de salario trabajado hasta la fecha de renuncia.
- Proporcional de tu aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prima de antigüedad (si aplica).
- Otras prestaciones vigentes en tu contrato de trabajo.
En este caso, al renunciar a tu trabajo solo tienes derecho a recibir lo ya mencionado. La suma de todo esto será tu finiquito.
¿Por qué no puedo recibir indemnización por renuncia?
Al firmar tu renuncia, la ley del trabajo contempla que fuiste tú quien decidió dejar el empleo y no el patrón fue el que te despidió. Al retirarse de forma voluntaria se pierde el derecho a realizar una demanda por despido.
De igual forma, como fuiste tú quien abandonó su trabajo, no existe un motivo para ser despedido injustificadamente. Por ello es que no existe la indemnización por renuncia pues el patrón no fue el que te corrió sino tú te fuiste.
¿Qué pasa si mi patrón no me quiere pagar mi finiquito?
Si bien el patrón no tiene por qué pagar la indemnización por renuncia voluntaria, sí tiene la obligación de pagarte tu finiquito. Ese es dinero que ya te ganaste y por tanto, debe de cumplir con su responsabilidad.
En caso de que el patrón se niegue a pagarlo, puedes proceder legalmente ante las autoridades laborales del país. De esta forma puedes exigir que te pague tanto tu salario trabajado como tus proporcionales de prestaciones.
Escríbenos y nosotros podemos ayudarte a exigir el pago de tu finiquito para que lo recibas al 100% y tu patrón no se haga de la vista gorda.
Te deben pagar al 100% lo que te toca
Si te despidieron injustificadamente ¡Te corresponde finiquito e indemnización de ley!