Muchos trabajadores tienen dudas respecto el tema de la indemnización. En pocas palabras, consiste en un pago que recibe el empleado. Pero para entender mejor, veremos en caso de indemnización laboral ejemplo.
Si te despidieron el justamente, contáctanos
Nosotros nos aseguramos de que te paguen todo lo que te corresponde.
¿Qué es una indemnización laboral y en qué consiste?
Antes de hablar de la indemnización laboral ejemplo, veamos de qué se trata. Consiste en un pago monetario que recibe un empleado cuando es despedido injustamente, o por un accidente o enfermedad de trabajo.
Indemnización según la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo establece las causas que respaldan al patrón para despedir a un trabajador.
Por ejemplo, cuando el trabajador:
- Presenta certificados o referencias falsas.
- Se porta de manera violenta.
- Causa daños en la empresa o al material de trabajo.
Sin embargo, en el artículo 48 la LFT señala que, si sufriste un despido injustificado, tienes derecho a solicitar ante una autoridad conciliadora o un tribunal que te devuelvan el trabajo. O que te paguen un dinero correspondiente a 3 meses de salario.
Si en el juicio, el patrón no presenta pruebas que justifiquen el despido, tienes derecho al pago de salarios vencidos desde la fecha en que te despidieron. Éste pago es por un tiempo máximo de 12 meses.
Tipos de indemnizaciones laborales
Antes de ver la indemnización laboral ejemplo, veamos los tipos que existen.
Despido injustificado
Éste es de los más conocidos. Consiste en el pago de un dinero por parte del patrón al empleado. Esto pasa cuando la empresa despide al trabajador sin una causa justificada, pues la ley protege al empleado. Por eso, el patrón le debe dar una compensación económica que, ahora en la indemnización laboral ejemplo, veremos cómo se compone.
Riesgos de trabajo
Según la Ley Federal del Trabajo, un empleado debe ser compensado cuando sufre un accidente laboral. Es decir, cuando se lesiona realizando su trabajo. Este pago también aplica cuando el trabajador muere por motivo de su trabajo.
Cuando el trabajador se enferma a causa de su trabajo, existe el riesgo de una incapacidad temporal. Sin embargo, esta incapacidad también puede ser permanente parcial, permanente total. O, en el peor de los casos, muere el trabajador.
Indemnización laboral ejemplo
Ahora sí, veamos un caso de indemnización laboral ejemplo de compensación que recibe un empleado al ser despedido injustamente.
Para esta indemnización laboral ejemplo, tenemos el caso de Alejandro.
Alejandro fue despedido injustamente después de estar trabajando 6 meses en la empresa. Así que, para esta indemnización laboral, tenemos que el Salario Diario Integrado es de 400 pesos. Está cifra corresponde a la suma del salario diario con la prima vacacional y el aguinaldo.
Ahora, 400 × 30 (días del mes) = 12,000 pesos.
Como Alejandro trabajó solo 6 meses en la empresa, le corresponde una indemnización de 3 meses más el salario de la mitad del tiempo que trabajó. Es decir, otros 3 meses.
12,000 pesos × 3 = 36,000 pesos
12,000 pesos × 3 = 36,000 pesos
En total, serían 72,000 pesos de esta indemnización laboral ejemplo.
Si te despidieron sin una causa justificada, tienes derecho a un dinero
En ConfiAbogado te asesoramos de manera personalizada.