¿Cuáles son las prestaciones que no integran el Salario Base de Cotización? ¿Cómo se integra realmente el SBC? Si tienes dudas sobre la composición de tu salario diario, aquí te contamos cuáles son las prestaciones que se consideran y cuáles no. De esta manera, tendrás mayor claridad sobre cómo se calcula.
¿Sufriste un despido injusto?
Podemos hacer valer tus derechos. Contáctanos para que obtengas la indemnización que te corresponde.
¿Cuáles son las prestaciones que no integran el Salario Base de Cotización?
Para conocer qué prestaciones que no integran el Salario Base de Cotización, hay que considerar lo que se expresa en la Ley Federal de Trabajo. En este sentido, y según lo que dice dicho documento, los conceptos que no componen el SBC son los siguientes:
- Instrumentos necesarios para ejercer tus labores, como el uniforme o las herramientas.
- Cualquier aporte adicional que pueda realizar el patrón para el seguro de retiro o la cesantía para edad avanzada.
- Cuotas aportadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
- La participación del trabajador en sus utilidades.
- Primas, gratificaciones, bonos o participación en las utilidades de la empresa, siempre que excedan el límite que se establece en la Ley Federal de Trabajo.
- Gastos para viajes o ayuda de pago de transporte.
- Pagos para alimentación, vestimentos y otros conceptos parecidos.
- Pagos por horas extra y trabajo en horario nocturno.
- Pago por concepto de liquidación, indemnización o similares.
- Pagos de vacaciones o días de descanso.
No obstante, es importante mencionar que las prestaciones que no integran el Salario Base de Cotización varían según lo que indiquen los contratos o los convenios colectivos de los trabajadores.
Entonces, ¿Cómo se integra el Salario Base de Cotización?
Por otro lado, si te interesa saber qué prestaciones o conceptos sí integran el Salario Base de Cotización, te indicamos cuáles son a continuación:
- Cuota diaria, o la cantidad que se le paga a un trabajador por un día de labores.
- Gratificaciones, un pago adicional que se le hace al empleado y que no está ligado a un tiempo determinado. Son una especie de premio que otorga el patrón por buen desempeño, cumplimiento de metas, entre otros.
- Percepciones, que se definen como todos los pagos en efectivo que recibe el empleado dentro de su trabajo.
- Alimentación, que se da en forma de especies o de pago, y se considera el valor total del aporte para el cálculo del SBC.
- Habitación, que es el valor de la vivienda que se le ofrece al trabajador.
- Primas, o aquellos pagos como prima de antigüedad, de desempeño o de peligrosidad.
- Prestaciones en especie. Otorgadas al trabajador en forma de especie, como vivienda o transporte.
Por supuesto, hay que recordar que, dependiendo de los convenios laborales, las prestaciones que no integran el Salario Base de Cotización pueden incluirse en el cálculo del SBC.
Mi patrón no hace el aporte correspondiente, ¿Qué debo hacer?
Existen situaciones en las que el patrón no quiere hacer el aporte apropiado al IMSS para que obtengas todas tus prestaciones. En dichas circunstancias, puedes llevar el caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Pero, si esta instancia no te trae los resultados que quieres y, en cambio, terminas sufriendo de acoso laboral o eres despedido, te recomendamos contactar con nuestro servicio legal.
En ConfiAbogado garantizamos que obtengas lo que te deben, además de hacer valer tus derechos. Con más de 1200 casos exitosos, estarás dejando tu caso en manos competentes.
Háblanos sobre tu despido
Si rescindieron tu contrato de forma injusta, ¡Tu jefe está obligado a pagar indemnización! Nosotros te ayudamos a obtenerla.