¿Sabes que existen opciones de divorcio sin firma del cónyuge? Aquí te explicaremos cómo se tramita, qué requisitos se deben cumplir y qué consecuencias tiene para los bienes y los hijos en común.
¿Es posible tener un divorcio sin firma del cónyuge?
El divorcio sin firma del cónyuge es una modalidad de divorcio que se puede solicitar cuando una de las partes no está de acuerdo con la separación o se niega a cooperar con el proceso. También se le conoce como divorcio unilateral, incausado o exprés.
Para solicitar el divorcio sin firma del cónyuge basta con que uno de los esposos manifieste su voluntad de no continuar con el matrimonio sin presentar algún motivo en específico. Esto se basa en el principio de libre desarrollo de la personalidad que es un derecho.
¿Qué se debe de cumplir para que lo anterior suceda?
Para que el divorcio sin firma del cónyuge se dé lo único que se necesita es que una de las partes manifieste su intención de separarse. No es necesario contar con algún tipo de motivo o de justificación detrás, solo las ganas de separarse.
En la demanda de divorcio solo se debe manifestar el deseo por separarse y listo. Aunque claro, también se estipula que debe existir un acuerdo o convenio para estipular qué pasa con los bienes y los hijos, en caso de tenerlos.
¿Qué pasa si hay bienes o hijos en disputa?
Como ya te contamos, para un divorcio sin firma del cónyuge prospere necesites presentar el convenio de bienes y potestad de los hijos junto con la demanda de divorcio. En este convenio se establece quién se quedará con los hijos, así como se define el porcentaje (máximo 50%) que le corresponde a cada parte de los bienes según la modalidad en la que se casaron.
El juez será el encargado de revisar el convenio y verificar que sea lo justo para ambas partes. Además, tomará en cuenta el contexto del divorcio para que así ponga su visto bueno al convenio o por el contrario solicite modificarlo.
¿Cómo puedo buscar un divorcio sin firma del cónyuge?
Para buscar un divorcio sin firma del cónyuge es necesario acercarse a un juzgado de lo civil para comenzar el proceso de demanda de divorcio. Se te solicitarán algunos requisitos como tu acta de matrimonio y tu INE, así como se te pedirá elaborar el convenio ya mencionado.
Una vez reciba la información el juez, este procederá a revisar el caso y, en caso de que no haya inconvenientes, emitir el divorcio. En caso de requerir modificar el convenio, por ejemplo, el juez notificará sobre dicho cambio.
Si todo sale bien, el juez emitirá la sentencia la cual dará como resultado el acta de divorcio la cual avalará que el divorcio sin firma del cónyuge se hizo de forma exitosa. Te recomendamos contar con el respaldo de un abogado, como los nuestros, ya que esto te ayudará a que el trámite sea más ágil y preciso ¡Así no tendrás que pasar más dolores de cabeza para divorciarte!