¿Se puede despedir empleado sin indemnizar? Es una pregunta que tanto patrones como empleados se hacen cuando se encuentran en una situación de despido o de posible despido. Lo cierto es que, sí, hay condiciones que permiten rescindir el contrato de un empleado sin obligaciones, y aquí te contamos cuáles son.
¿Te chantajean con despedirte?
De ser así, estás a punto de ser despedido sin justificación, y nosotros podemos hacernos cargo de ese asunto.
¿Qué sucede al despedir empleado sin indemnizar?
Según la Ley Federal de Trabajo de México, existen una serie de situaciones en las que el patrón no está obligado a pagar, por lo que puede despedir empleado sin indemnizar. Estos casos son los siguientes:
- Es posible si el empleado tiene tres faltas consecutivas sin demostrar en un período de 30 días.
- Cuando se demuestra falta de disciplina, insubordinación o desobediencia a las órdenes de su patrón o encargados sin ninguna justificación.
- Se puede despedir empleado sin indemnizar cuando hay falta de honradez durante el trabajo.
- Si el empleado es incompetente en su área de trabajo, y este, además, no logra corregir su desempeño en un tiempo razonable.
- Cuando se revelan secretos empresariales o industriales de la compañía que lo contrata.
- Si se evidencian conductas violentas o genera lesiones a trabajadores o patrones sin razón justificable.
- Es posible el despido sin indemnización cuando sus decisiones u omisiones ponen en peligro la seguridad de otros.
- Cuando se evidencia cualquier tipo de acoso, ya sea psicológico, físico o sexual dentro de las áreas de trabajo.
¿Y si el despido es injustificado?
Cuando sabes cómo despedir a un empleado sin indemnizar, logras visualizar cuáles son los casos en los que un empleado es expulsado de su puesto sin una razón válida. En estas circunstancias, la persona afectada puede llevar su caso a diferentes organismos. Por ejemplo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de lo Laboral de los Estados.
Estas instancias se encargan de recibir el caso, estudiarlo a partir de las pruebas que se entregan y otorgar una decisión. Aunque, si se maneja con la JFCA, esta pasa primero por un período de conciliación, en el que el patrón y el trabajador intentar resolver el problema con palabras.
Cabe mencionar que un trabajador puede realizar una demanda, principalmente si las instancias del Gobierno Federal no le ofrecen resultados satisfactorios. Es decir, si cree que lo que está recibiendo no es justo lo que merece por el despido.
¿Qué hacer si el despido no tiene justificación y no me pagan indemnización?
Para abordar de manera efectiva el despido sin indemnización, te recomendamos un servicio legal privado. Y es que, aunque el gobierno provee instancias u organismos para resolver estos problemas, los resultados no siempre son los deseados.
Es decir, a veces no recibes el 100% de lo que te toca por ley, además de que los procesos tardan más de lo que gustaría. En este sentido, si quieres gozar de una respuesta rápida y eficiente, ConfiAbogado lo garantiza ofreciendo un servicio de despido injustificado con las siguientes características:
- Asesoría personalizada y oportuna, apoyándose de tecnología legal.
- Transparencia y honestidad en cuanto a tu situación de despido.
- El servicio y la asesoría se mantienen gratuitos hasta que ganes el juicio o consigas la indemnización.
- Honorarios asequibles, con un porcentaje menor a la mayoría de abogados.
- Experiencia y eficiencia, ya que es un equipo con más de 1200 casos ganados.
Despedir empleado sin indemnizar es una falta cuando no existe una razón válida. Si este es tu caso, no olvides ingresar a nuestra web o escribir a cualquiera de nuestros contactos para enmendar la situación en la que te encuentras.
¿Requieres asistencia legal?
Te ayudamos a solventar tu caso de despido injustificado, con la mayor eficiencia y transparencia del mercado.