Siempre existe la posibilidad de una reducción de pensión alimenticia. Pero, ¿Bajo qué pretexto o por qué razón? Si te estás beneficiando de esta remuneración y te encuentras con que ahora será reducida, tu economía y bienestar pueden verse afectados.
Además, es posible que las razones expresadas para la disminución del pago no sean válidas, y haya que revisar el caso. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.
¿No sabes cómo calcular tu finiquito?
¡Usa nuestra herramienta gratis en pocos clicks!
Casos en los que es válida una reducción de pensión alimenticia
La Ley Federal de Trabajo indica cuáles son los casos en los que puede ocurrir una reducción de pensión alimenticia. Dichas circunstancias son las siguientes:
- Cambios en las necesidades del acreedor: Cuando las necesidades de quien recibe el beneficio disminuyen. Por ejemplo, si este mismo ha cumplido la mayoría de edad o si ya no tiene una discapacidad. Esto puede hacer que el juez determine una reducción en la pensión alimenticia.
- Cambios en la situación económica del deudor: En el caso de que la persona que se encarga de pagar la pensión tenga problemas económicos o si disminuyó su poder adquisitivo (se le redujo el sueldo, fue suspendido o se quedó sin trabajo).
- Cambios en las circunstancias que rodean al acreedor: Cuando la realidad de quien recibe el dinero cambia, puede considerarse una razón para reducir la pensión alimenticia. Por ejemplo, que consiga un empleo o se una en matrimonio.
¿Es posible que esta reducción se genere de forma arbitraria?
Aunque no es la norma que se ignoren las razones por las que se da la reducción, los jueces suelen estar influenciados por la presión de una de las partes o por factores externos. Y, aun cuando se trate de un error humano, puede ocurrir que la disminución del beneficio se dé por una falla en el sistema judicial, que no considera todas las pruebas o argumentos.
En definitiva, una situación en la que la reducción de pensión alimenticia sea por razones no válidas o por un proceso mal ejecutado es real y totalmente probable. Además de que la parte que solicita la disminución puede estar falsificando pruebas o mintiendo en su testimonio.
¿Cómo puedo reclamar una reducción de pensión injusta?
La reducción de pensión alimenticia puede deberse a diversos factores. Pero, no significa que la otra parte tenga razones válidas para conseguirla. Como ya indicamos antes, la decisión puede deberse a un error en el juicio o a presiones externas. Por lo que, para manejar esta situación de forma adecuada, necesitas, sí o sí, un abogado experto en esta área.
Esto es lo que podemos ofrecerte ConfiAbogado, ya que somos una startup confiable que se especializa principalmente en casos de pensión, despido, y más. Si te encuentras con que te redujeron el beneficio, nosotros te brindamos la asistencia que necesitas.
Lo mejor de todo es que, ¡No te cobramos si no ganamos! Y tampoco te cobramos antes de que obtengas el beneficio que te corresponde según lo que indica la ley. Por esta razón y por la garantía de un buen servicio legal, te invitamos a escribirnos a cualquiera de nuestros contactos o visitar nuestra web.