5 factores que afectan la productividad en el trabajo

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
5 factores que afectan la productividad en el trabajo

La eficiencia en el área laboral permite aumentar el crecimiento, la producción y el ingreso de capital de las empresas. Por ello, se cuidan muchos aspectos que facilitan que las condiciones se den para que esto suceda. No obstante, existen 5 factores que afectan la productividad en el trabajo de los que debes cuidarte, y aquí te explicamos cuáles son.

¿Buscas una buena chamba?

Encuentra y postúlate a diferentes trabajos que se ajusten a lo que necesitas en tiempo récord.

5 factores que afectan la productividad en el trabajo

A continuación, te damos una explicación de los factores más significativos que pueden romper el nivel de eficiencia dentro de una empresa o área de trabajo.

1.      Falta de herramientas o de tecnología adecuada

Uno de los principales factores que disminuyen la productividad es el uso de herramientas desactualizadas. O, mejor dicho, de la poca inclusión de elementos, herramientas y tecnología al área de trabajo.

La razón es simple, los medios digitales permiten la automatización de muchos procesos esenciales dentro de una empresa. Desde los espacios más pequeños hasta los más grandes, donde los equipos de trabajo también se ven beneficiados, agilizando muchos trámites y tareas.

2.      La nula disposición a nutrir el talento

Uno de los 5 factores que afectan la productividad en el trabajo es la poca disposición a nutrir el talento de los trabajadores. Y es que, a pesar de que los empleados tengan una formación previa al momento de asumir sus labores, siempre tendrán que seguir aprendiendo y fortaleciendo otras habilidades.

Esto sucede, sobre todo, con los más jóvenes, los que tienen menos experiencia en el área y que necesitan seguir creciendo para desempeñar una mejor tarea. No obstante, su desarrollo puede verse estancado si no existe la disposición de la empresa de motivar su progreso. Es decir, convertir el talento en conocimiento y experiencia que puede ser de provecho para la organización.

3.      Poca motivación o felicidad

Un trabajador feliz es un empleado que rendirá en un mayor porcentaje. Así se indica en un estudio realizado por Management Science, que concluyó que por cada unidad de felicidad expresada de 0 a 10, representó un incremento del 12% en la productividad media del colaborador.

Por tanto, se puede concluir que la felicidad y la motivación que viene a partir de la misma son esenciales para la eficiencia en el área laboral. No incentivarlas puede incurrir en una baja de productividad importante.

4.      Comunicación ineficiente

La comunicación eficiente forma parte de las soft skill que debe tener un líder para trabajar con un equipo de trabajo. Así, uno de los 5 factores que afectan la productividad en el trabajo es la falta de empatía, de comunicación efectiva y las carencias para relacionarse.

Si un líder no es capaz de vincularse con su grupo, no existirá una relación que motive la colaboración y el sentido de pertenencia por el trabajo. Lo que, sin duda, afectará la eficiencia.

5.      Jornadas laborales demasiado extensas

El descanso es esencial para que los colaboradores recobren energía, pero también para darles espacio a la distracción. Es decir, compartir con sus familias, realizar tareas recreativas, relajarse, entre otras actividades.

Si no provees el tiempo para que esto suceda, corres el riesgo de que los empleados presenten el síndrome de burnout, lo que hará que trabajen con menos ganas y desempeño.

¿Cómo solucionar estos factores que afectan la productividad?

Es posible abordar los 5 factores que afectan la productividad en el trabajo aplicando estas técnicas:

  • Reducir horas laborales y permitir que los trabajadores tengan suficiente tiempo de descanso.
  • Ejecutar dinámicas en las que los empleados y patrones puedan romper ciertas barreras y relacionarse o conocerse mejor.
  • Permitir la inclusión de métodos digitales y tecnológicos que agilicen ciertas tareas dentro del área de trabajo.
  • Fomentar el respeto a las habilidades y capacidades de cada uno de los colaboradores.
  • Buscar maneras de desarrollar el talento de la empresa por medio de talleres o cursos especializados.

¿Te cuesta concretar una entrevista?

Prueba esta plantilla para CV gratuita. Hará que tu curriculum se vea más atractivo, ¡Recibirás llamadas en menos de lo que esperas!