4 ejemplos de reparto de utilidades

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
empleados recibiendo su reparto de utilidades

El reparto de las utilidades es un pago muy esperado por los colaboradores de una empresa. No obstante, no siempre es igual para todas las organizaciones, ya que cada una puede adoptar un método de asignación que mejor le convenga. Dicho esto, existen 4 ejemplos de reparto de utilidades que son muy frecuentes en las empresas mexicanas, incluso en todo el mundo.

Aunque, antes es preciso introducirte en una serie de conceptos y consideraciones. Por ejemplo, qué dice la ley de reparto de utilidades, las disposiciones generales, las reformas en los últimos años y qué colaboradores tienen derecho a estas asignaciones.

¿Problemas con tu jefe?

La falta de asesoramiento permite los abusos laborales. Por suerte, puedes contar con nuestra ayuda para defenderte por despido.

Disposiciones generales en el reparto de utilidades en México

De forma resumida, aquí te explicamos cuáles son las disposiciones generales de los PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades en México. Es importante conocerlas antes de explorar los 4 ejemplos de reparto de utilidades de los que hablaremos más adelante.

• Obligatoriedad: Toda empresa establecida en el territorio mexicano tiene la obligación de repartir utilidades a sus colaboradores, siempre que estos cumplan con los requisitos establecidos en la LFT.
  • Cálculo: El reparto de esta prestación está vinculado con las utilidades netas obtenidas por la organización o empresa durante su ejercicio fiscal. A partir de aquí, se deducen los gastos, se establecen las reservas legales y luego se determina la cantidad que se puede repartir.
  • Periodicidad: El reparto debe efectuarse una vez al año. Asimismo, el pago debe realizarse en los próximos 60 días considerando la fecha límite para presentar la declaración de impuestos anual. Aplica en mayo para las personas morales y en junio para las personas físicas.
  • Participación: Se distribuyen las utilidades proporcionalmente al monto de los trabajadores y del tiempo dedicado a la empresa.

Acerca de la nueva ley de reparto de utilidades

Adicionalmente, antes de poder explorar los 4 ejemplos de reparto de utilidades, es necesario entender las bases legales de este tipo de asignación. Lo cierto es que, en el año 2023, se realizaron reformas con respecto a la asignación de las utilidades, que abordar los temas de subcontratación de colaboradores.

En este sentido, la figura de subcontratado ya no existe, y por ello son más los trabajadores que recibirán el pago de sus utilidades. Además, existen reformas en cuanto al monto de los PTU, aprobadas en 2021. Así, los trabajadores mexicanos lograrán recibir 2,59 veces más el dinero en la asignación de esta prestación.

Dicho de forma textual, en la fracción VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo indica que: “El total de la participación de las utilidades tendrás un límite máximo de tres meses del sueldo del trabajador. O bien, el monto será determinado por el promedio de participación de este mismo en los últimos tres años. Asimismo, se aplicará el monto que sea más favorable para el colaborador”.

¿Qué trabajadores no pueden recibir utilidades?

La LFT también establece las categorías de trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades. Y aunque la figura de subcontratado ya no existe, aún hay figuras que no tienen participación en los 4 ejemplos de reparto de utilidades, estas son:

• Aquellos colaboradores que ocupan puesto de dirección, vigilancia, inspección o de confianza. Estos suelen estar relacionados con la toma de decisiones dentro de la organización, además de la alta dirección de la compañía.
  • Trabajadores contratados por tiempo determinado, por temporada o por obra, ya que tienen actividades por un tiempo específico, y no se consideran empleados fijos.
  • Profesionales, técnicos u otros cuyo medio de pago sean los honorarios al prestar sus servicios, debido a que no existe una relación entre patrón y subordinado.
  • Trabajadores domésticos, a menos que estos cumplan con una serie de regulaciones especiales, y por ello no sean incluidos en el ámbito laboral regular.

¿Qué empresas no están obligadas al pago de utilidades?

Para terminar de entender los aspectos claves y poder pasar a los 4 ejemplos de reparto de utilidades, es necesario que sepas qué empresas no están obligadas a pagar esta prestación. Dicho esto, entre ellas se incluyen:

• Empresas recién fundadas, es decir, que estén cursando su primer año de funcionamiento.
  • Instituciones de asistencia privada, pero que trabajen bajo el estatus “sin fines de lucro”.
  • Las instituciones públicas descentralizadas, que persigan objetivos culturales o de beneficencia.
  • Empresas con un capital menor según los estándares de la Secretaría del Trabajo.

4 ejemplos de reparto de utilidades

Las empresas pueden escoger diferentes métodos de reparto de utilidades. A continuación, te mostramos 4 ejemplos de reparto de utilidades que son comunes en organizaciones. Aunque, cabe mencionar que los mecanismos a aplicar dependerán del tipo de empresa, sus regulaciones y acuerdos laborales.

1.      Participación porcentual

En este modelo, se establece un porcentaje del total de las utilidades de la empresa que se repartirá entre todos los empleados. Por ejemplo, si se establece que el porcentaje será del 12%, cada empleado obtendrá una parte proporcional considerando su sueldo y el tiempo trabajado en la organización.

2.      Bonos por desempeño

De los 4 ejemplos de reparto de utilidades, este no lo hace de forma directa y proporcional. En cambio, lo hace por medio de bonos por desempeño para los empleados, que varían en función de la eficiencia mostrada por los colaboradores. Es un método que también puede realizarse de forma grupal, basando los bonos en las métricas obtenidas o las metas alcanzadas por el equipo de trabajo.

3.      Fórmula que considera el salario y la antigüedad

Otras empresas prefieren tomar de los 4 ejemplos de reparto de utilidades el método que emplea el salario actual del trabajador y su antigüedad en la empresa para determinar su participación. De esta manera, se asigna una carga mayor para aquellos trabajadores que tienen un mejor sueldo, o para los que tienen un tiempo prologando como colaboradores de la organización.

4.      Planes de incentivo a largo plazo

El último de los 4 ejemplos de reparto de utilidades es el plan de incentivo. Es decir, existen empresas que prefieren organizar planes de “beneficios” a largo plazo según el rendimiento de la empresa. Por ejemplo, los programas de participación, en los que los trabajadores adquieren acciones, u opciones sobre esas mismas acciones.

Así, los empleados gozan de la oportunidad de compartir las ganancias que consigue la empresa a largo plazo. Como dichos planes suelen estar condicionados por el rendimiento de la empresa, se pueden esperar ganancias significativas a futuro.

Déjanos saber las circunstancias de tu despido

¿Fueron injustificadas? Entonces te brindamos asistencia para reclamar tu indemnización correspondiente.